Just another WordPress.com site

AVANCES TECNOLÓGICOS PARA INVIDENTES

Las personas invidentes han podido tener acceso a los avances tecnológicos, gracias a los esfuerzos que muchas instituciones han hecho el respecto. Es por ello, que las personas con discapacidad  visual ya pueden contar con  teclados de computador en braille o aumentadores de pantalla, además de otros dispositivos de tecnología. Aunque se han dado pasos importantes, todavía hay que hacer bastante para lograr que los avances tecnológicos lleguen, de verdad a todas las personas, en especial a aquellas que más lo necesitan.

En el presente, hay mucha información que no ha sido digitalizada, a raíz de esto los escáneres son importantísimos para personas invidentes, que hacen uso de los programas de computadora de reconocimiento de caracteres. Estos les permiten digitalizar libros  y luego poder acceder a ellos por medio de lectura braille o lectores de voz. Asimismo, algunas bibliotecas online están construyendo sitios especiales para discapacitados, en los que ya se encuentra disponible una cantidad considerable de información.

Otro problema que las personas invidentes pueden tener, son los teléfonos celulares puesto que se necesitan equipos con lectores de pantalla, que les permitan acceder a mensajes de texto o a muchas otras funciones que estos aparatos tienen. En este caso ya se han desarrollado algunos dispositivos con estas funciones, pero su costo y escasez dificultan el acceso a ellos. Por otra parte, existen avances tecnológicos como agendas digitales portátiles, con teclado en braille, que permiten introducir texto, además de tener una salida de audio, para que el usuario pueda manipularlas.

Las personas con discapacidad auditiva también habían tenido muchos problemas al intentar usar programas de reproductores de mp3, en computadores o dispositivos portátiles. Si bien las personas con problemas de visión pueden convertir sus libros en formato de audio, para oírlos en reproductores de mp3, dichos dispositivos carecen de comandos audibles, que permitan la navegación en sus menús. De esta forma, era desalentador tener una información a la que no se iba poder acceder.   Para solucionar este inconveniente, se han hecho avances tecnológicos para producir reproductores de mp3 especialmente para invidentes. Estos cuentan con un sistema operativo que puede ser programado y así contar con mensajes de voz para cada opción del menú. Este adelanto le permite a una persona invidente utilizar su reproductor de mp3 de manera completa, sin desaprovechar ninguna de sus funciones y lo más importante, sin la ayuda de un tercero. Estos reproductores pueden configurar sus guías de voz en varios idiomas y son compatibles con otros dispositivos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s