Just another WordPress.com site

DOMÓTICA: HOGAR INTELIGENTE

En la actualidad, es posible controlar muchas funciones del hogar, sin tener que gastar mucho dinero o hacer grandes remodelaciones. Esto se debe a que se pueden manipular todos los aparatos de una casa, usando un ordenador o un teléfono móvil.

El sueño de lograr un hogar inteligente, pasó de ser sólo posible en películas o dibujos animados, a ser toda una realidad. No obstante, la imagen de una casa como en las caricaturas, no  ha sido lo que la tecnología ha producido, puesto que se ha optado por diseños más sutiles de un hogar que es cómodo gracias a la tecnología, pero que sigue respetando la estética arquitectónica. Lo que quiere decir que para lograr una casa inteligente, no hay que poner muchos botones o cables por toda la residencia.

Para automatizar las funciones de un hogar se hace uso de la domótica, que es un desarrollo de avanzada, que permite controlar casi todo lo que use energía eléctrica o tenga un motor. Entre estas funciones están las luces permitiendo encenderlas, apagarlas y controlar su intensidad. También es posible subir y bajar persianas, correr cortinas, manipular la calefacción o el aire acondicionado, controlar ventiladores y aspersores; todo gracias a la domótica.

Asimismo, se puede ambientar el hogar, programando música para cada habitación o instalar televisores que aparecen y desaparecen. También se pueden abrir y cerrar puertas o ventanas usando un control remoto.

Una de las soluciones más avanzadas utiliza sensores de presencia, que encienden las luces de un corredor a medida que alguien camina a través de él. Por otra parte, estos sensores hacen que cuando una habitación se que queda deshabitada, las luces se apaguen de manera automática.

Las ventajas de la domótica, no sólo tienen que ver con el confort, sino también con la seguridad. Es por ello que sus funciones pueden ser usadas para despistar a posibles invasores, mediante la programación de luces o aparatos que se encienden y apagan a determinadas horas. También es posible instalar y controlar cámaras IP, que transmiten imágenes de alta definición a computadores o celulares, permitiendo ver lo que sucede en casa, en tiempo real.

Como se puede ver, todas estas funciones se pueden controlar usando un computador común y corriente y si se cuenta con banda ancha, se pueden manejar muchas aplicaciones, a larga distancia usando cualquier computador, sin importar que tan lejos esté de casa. De la misma manera, usando teléfonos celulares de última tecnología, se pueden controlar muchas funciones de un hogar inteligente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s