Just another WordPress.com site

HOGAR AUTOMATIZADO

El término “hogar automatizado” parece haberse hecho muy popular en nuestros días. Por un lado, los avances de la tecnología han permitido llevar al hogar una amplia gama de dispositivos, que hacen de las residencias lugares sacados de cuentos de ciencia ficción. Por otra parte, cada vez, todo este tipo de adelantos han pasado de ser simples caprichos a necesidades básicas, al igual que cualquier otro avance de la tecnología.

Pero ¿qué es exactamente un hogar automatizado? Pues es aquélla vivienda que por medio de controles computarizados, permite operar las funciones típicas de una hogar de manera muy avanzada.

Un ejemplo de esto puede verse en  controles telefónicos, que pueden conectarse a alarmas con funciones de contestador automático, que además de permitir contestar llamadas en cualquier parte de la casa, posibilita ejecutar otras funciones del hogar. Un sistema de esta naturaleza funciona con una contraseña y algunos comandos de voz. Esta tecnología hace posible establecer funciones como apertura y cerrado de cortinas y programación de calefacción o aire acondicionado, a control remoto. De la misma manera, un mensaje se envía al móvil del usuario, cuando alguien llama a la puerta y no hay nadie en casa.

Otra de las ventajas de un hogar automatizado es la posibilidad de usar sistemas de seguridad, que cada vez son más poderosos. Para lograr esto, se usan conexiones que conectan la alarma principal con otros dispositivos de la casa. En este caso se puede, por medio de un control remoto, dar la orden al sistema de alarma de la casa para que cierre cualquier puerta o ventana, que el usuario haya olvidado cerrar. Asimismo, el sistema puede programarse para que, en la ausencia de personas, se prendan luces o aparatos o se abran y cierren cortinas, de manera automática y así simular la presencia de personas, lo cual es una excelente manera de disuadir a posibles invasores.

La instalación de este tipo de funciones se hace usando grandes extensiones de cableado. Sin embargo, los recientes desarrollos han posibilitado la instalación de sistemas inalámbricos. Este último método, a pesar de parecer más auspicioso, aún no se usa con frecuencia en modelos de hogares inteligentes. Es por ello que generalmente se usan cableados para la transmisión de información, para lo cual se cuenta con cables de alta tecnología, que cada vez son más delgados, pero a la vez, más rendidores y resistentes.

Finalmente, para poder llamar inteligente a un hogar, se necesita contar con tecnología de infrarrojo, que permiten las funciones de control remoto, además de dispositivos de comunicación por radiofrecuencia, que posibilitan una comunicación fácil y veloz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s