Just another WordPress.com site

DISCAPACIDAD Y TECNOLOGÍA

Que un ordenador interprete y traduzca por medio de un sistema de reconocimiento de voz  acciones y deseos de personas con discapacidad, implica un avance en el nivel de independencia de éstas frente a las limitaciones cotidianas.
El interés de muchos centros de investigación ha incidido positivamente en las nuevas tecnologías informáticas, comunicacionales y de  reconocimiento de voz, convirtiéndose   en piezas predominantemente  asistenciales  de  un número considerable de personas con alguna discapacidad.

Es así como se tiene, de esta forma, el surgimiento de sistemas de referencia, que permiten vencer las limitaciones físicas. Ejemplo de ello son los dispositivos tecnológicos  acoplados a  diferentes mecanismos técnicos como una silla de ruedas, que responden a una serie de peticiones e información de un usuario, que  privado del habla, ya podría comunicarse y relacionarse con su contexto, sin necesidad de intermediación de una tercera persona.

Esta tecnología implica un contacto previo con la  computadora,  para configurar y programar  órdenes que el  usuario introduce por medio de símbolos y texto, y que luego son reproducidos.

Como consecuencia de lo anterior un discapacitado no estaría limitado a permanecer confinado, sino que éste podría interactuar con el mundo exterior, pudiendo  disfrutar de las cosas sencillas de la vida, como tomarse un café, dar un paseo o comprar la prensa sin que ello implique recurrir a  un asistente, lo cual le ayudaría a tener un alto grado de independencia.

La herramienta anteriormente mencionada recibe el nombre de The Grid, que faculta el acceso a un ordenador mediante un conmutador.  Este dispositivo realiza las funciones de un pulsador, hecho que le permite ser utilizado por personas con alguna limitación motriz y sensorial, igualmente a éste se  ha integrado un elemento que simplifica las órdenes por medio de una pantalla táctil.

Este proyecto no solo está  orientado a personas con dificultades comunicativas, sino también a aquellas que presentan dificultades motrices. De esta manera, ha insertado en los ordenadores personales que poseen un sistema de reconocimiento de voz, la opción de que sin necesidad de teclear, se pueda acceder a internet, ver fotografías o escribir un correo electrónico.

Es de tener en cuenta que para que se pueda usar esta aplicación, el usuario debe saber la orden adecuada y ello sólo lo da la familiarización con esta herramienta, según afirman  expertos en el tema de tecnología para discapacitados.

Para finalizar, una serie de instituciones han iniciado programas y aplicaciones experimentales con ordenadores, para permitir que personas con discapacidad, puedan tener total acceso a las herramientas de la tecnología, como lo es la Internet y sus aplicaciones más famosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s