Just another WordPress.com site

TECNOLOGÍA PARA DISCAPACITADOS

Un porcentaje considerable de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad. Cada una de estas personas tiene que lidiar con las injusticias de un mundo, que se ha olvidado de ellos. Sin embargo, en varios países ya se han tomado medidas para evitar que los discapacitados se sientan excluidos.

Las personas con algún tipo de limitación encuentran difíciles muchas de las tareas, que pueden ser las más simples para otras personas. Los recientes avances tecnológicos, sobre todo en el campo de la informática,  han sido algo que nadie se quiere perder y para evitar que alguien se quede sin acceder a ellos, muchas empresas han desarrollado sistemas especiales, para que los discapacitados no se queden por fuera de la revolución digital.

Teniendo esto en mente, se pueden encontrar teclados de ordenadores que están en braille o que tienen programas de voz, que les relatan a las personas con problemas de visibilidad, lo que está en el monitor. Del mismo modo. También existen programas de computadora que toman dictado, de lo que estas personas dicen.

Para los discapacitados con problemas de movilidad, existen computadoras que les permiten acceder a la Internet y usar la PC, sólo con mirar a la pantalla. En la actualidad, existen monitores de fabricación europea que les permiten a los discapacitados usar una computadora. De la misma manera, hay monitores que no necesitan que el usuario coloque nada en su cabeza, puesto que estos monitores siguen la vista del usuario, lo que les posibilita acceder a todas las funciones que una computadora ofrece.

En el pasado, ya se habían desarrollado dispositivos de tecnología, que permitían a las personas con  problemas de movilidad en sus manos, teclear con una sola mano. Años más tarde se descubrió un dispositivo de reconocimiento de voz, que transcribía todo lo que una persona decía. En el presente se ha desarrollado un conjunto de programas, para aquellas personas con problemas para teclear o problemas de visión. Este tipo de tecnología le permite al usuario configurar los equipos de acuerdo a sus necesidades, puesto que cuenta con la posibilidad de elegir tamaños, fuentes de letras o seccionar una opción para escuchar lo que el sistema ha escrito.   Además de su fácil uso, estos sistemas permiten salvar la configuración de cada usuario, mediante el uso de contraseñas.

Este tipo de tecnología, ya ha llegado a Latinoamérica, los precios son algo altos en el momento, pero con el tiempo, irán descendiendo. Además, es posible   conseguir planes de financiación o de crédito, para la adquisición de estos dispositivos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s