Just another WordPress.com site

EXOESQUELETO PARA DISCAPACITADOS

Uno de los mayores avances en el mundo de hoy, está relacionado con los estudios y las investigaciones encaminadas a solucionar los problemas de los discapacitados.  En este contexto, la labor que vienen realizando compañías especializadas en el campo de la robótica, en sus laboratorios de ingeniería humana, así como de la preocupación y esfuerzo del  personal  vinculado a estas empresas, ha permitido la aparición de elementos tecnológicos, como  el exoesqueleto.  Este dispositivo   otorga una movilidad limitada, con ello se entiende que no se obtendrá una movilidad del 100% para caminar, en  personas que se encuentran  sujetas a una silla de ruedas, pero se aliviarán sustancialmente sus facultades motoras.

En sus orígenes, la tecnología de exoesqueletos se dio a conocer por los aportes hechos en el campo militar, dado que esta tecnología era de gran ayuda para   los soldados en el transporte de enormes pesos, sin que estos incurrieran en un esfuerzo y gasto de energía inútilmente.

Es así como, de una fase primigenia de uso militar, los centros tecnológicos de Nueva Zelanda dan un viraje y empiezan a propender  por darle un uso en el ámbito social al exoesqueleto. Éste,   ayudaría a una persona  con reducida o nula movilidad a  permanecer de pie con apoyo de un sistema, que le permite ejercitar su musculatura. De igual manera, cabe mencionar que este instrumento robótico ha sido diseñado de forma práctica y sencilla, para que los discapacitados puedan hacer uso de él sin necesitar  ayuda.

El exoesqueleto es de peso ligero para que los discapacitados lo usen sin problema alguno. Además, la fuente de energía corresponde a una batería que se incorpora en la espalda baja, hecho que ayuda a reforzar la zona lumbar, además, de evitar malas posturas en el momento de la caminata. La movilidad que brinda esta tecnología evita problemas frecuentemente presentes, al hecho de permanecer en una silla de ruedas como lo son la aparición de llagas o el deterioro muscular.

Las compañías dedicadas a la fabricación de este tipo de tecnología, han consentido y facultado el  avance en el campo de la tecnología médica, además de impulsar el surgimiento y aparición de instrumentos que sin duda no se limitan al alivio de una condición especifica, sino que esta  puede ser ampliada a la ayuda de personas  mayores que pueden tener problemas de movilidad.

Un problema  de este  avance puede ser su altísimo precio, que  podría alcanzar los 15.000 dólares, una cantidad considerable para personas que se encuentran inmovilizadas, además de las adaptaciones que tendrían que hacer en sus hogares, trabajos y  vehículos  los usuarios de esta tecnología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s