Just another WordPress.com site

DOMÓTICA

La domótica es una tecnología que se puede incorporar a residencias, con el fin de controlar, con un único mando, diferentes dispositivos e instalaciones. Las ventajas de este tipo de avance permiten ahorrar agua y energía,  al detectar escapes y al cerrar llaves de manera automática. Asimismo, se puede controlar la temperatura de una casa y programar dispositivos para que funcionen en modo de ahorro. Por otra parte, el uso de la domótica ayuda a aumentar los niveles de seguridad en el hogar, puesto que cuenta con detectores de humo, de fugas y de presencias extrañas.

La domótica ha diseñado soluciones para ser usadas en la cocina. Por ello es posible encontrar lavavajillas y lavadoras que pueden ser conectadas a un mando central, para poder dirigir sus funciones por control remoto, usando un computador o un teléfono celular. Hoy en día existen lavavajillas que detectan fugas de agua y de inmediato cortan el suministro. Del mismo modo, existen lavadoras que tienen sensores que detectan la carga e informan al usuario si ésta es suficiente y programan el consumo de agua, teniendo en cuanta la carga a ser lavada, de la misma manera, informan sobre la cantidad de jabón en polvo a usar, de acuerdo al nivel de suciedad de las prendas. De esta forma, las labores del hogar se hacen menos tediosas y más efectivas. Cualquier cocina puede ser automatizada, pero antes de ello hay que analizar las instalaciones eléctricas y estudiar que grado de automatización se desea.

Con un sistema de integración domótica, cualquier electrodoméstico puede interconectarse a una red, que posibilitará su encendido, apagado y programación. Asimismo, muchas empresas ya han diseñado electrodomésticos domóticos, que pueden comunicarse con el exterior y entre ellos mismos. Estos aparatos cumplen las mismas funciones que los electrodomésticos tradicionales, pero cuentan con una configuración electrónica, que posibilita   su manipulación desde cualquier cuarto de la residencia, por medio de un sistema que se conecta a Internet. Aparte de esto, dichos dispositivos pueden ser encendidos o apagados desde fuera de la casa, usando un computador o un teléfono celular.  En caso de querer algo más sofisticado, se pueden programar aparatos para que sean activados por medio de la voz.

Los nuevos aparatos diseñados con tecnología domótica, aparte de poder funcionar de manera independiente, representan un uso inteligente de recursos, lo que traduce en un ahorro de dinero para el usuario. Además,  muchos de estos dispositivos han sido diseñados para detectar y dar aviso sobre cualquier problema como mal uso o averías.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s