Just another WordPress.com site

Identificación Y Códigos De Barras

Entre las tecnologías más usadas, para la identificación automática de elementos, la implementación de códigos de barras es la más antigua de todas. El primer objeto que se marcó con dichos códigos fue una envoltura de goma de mascar, la cual hoy se encuentra en exhibición, en un museo de los Estados Unidos. Lo cierto es que los códigos de barras han sido de mucha ayuda, durante muchos años, pero con el paso de los años comenzaron a evidenciar ciertas limitaciones y con la aparición de otras tecnologías, estos códigos han perdido algo de popularidad.

Para comenzar, los códigos de barras no sacan provecho de la infraestructura técnica que hoy está disponible. En todo caso, algunos aseguran que el problema de este tipo de identificación es que sólo se puede escanear un elemento a la vez. Algunos añaden que hay otra limitación en el hecho de que los códigos sólo permiten almacenar, una cantidad limitada de datos y con ello no es posible dar a cada elemento un código particular, ni anexar información sobre su fecha de expiración o cualquier otra información que pueda ser de utilidad.

Otra de las limitaciones de los códigos de barras es que el lector tiene que ver la etiqueta para poder leerla, con lo que si un código está envuelto, empacado en un contenedor, debajo de una cubierta o si está algo sucio; no podrá ser leído.

Como consecuencia de todo esto, la mayoría de innovaciones a la tecnología de códigos de barras, en el pasado, tenía como propósito hacer que los códigos de barras fueran más útiles y que así pudieran mantenerse al paso de la tecnología de la computación. Lo cierto es que con ello los códigos presentaron algunas modificaciones y hoy se puede hablar de tres tipos de códigos. No obstante, el modelo más común es el de barras lineales.

Los códigos de barras lineales representan al sistema de identificación automática más usado. De esta manera, dichos códigos pueden ser encontrados en una gran cantidad de productos. Estos códigos son formados al imprimir barras blancas y oscuras de diferentes anchos, con lo que se crean patrones que tienen una representación y un significado único. Para leer estos patrones se necesita un escáner o lector, ya que sin ellos los códigos serian inútiles. Hoy en día, existen varios escáneres y lectores de códigos de barras y algunas versiones permiten un análisis que no requiere de una intervención humana significativa, para así ofrecer un acercamiento un poco más independiente.

En un control de acceso es importante contar con mecanismos muy avanzados, como lo pueden ser los sistemas biométricos de reconocimiento de personas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s