Just another WordPress.com site

El Discernimiento De Los Relojes Biométricos

Los relojes biométricos son mecanismos que tienen un lector que valida la identidad de las personas, lo cual se da al examinar alguna parte de la anatomía humana. En este aspecto es importante indicar que no cualquier parte del cuerpo humano sirve para una validación biométrica, ya que se requiere analizar alguna cualidad que sea única en cada persona como los valles y crestas de las huellas digitales, los patrones oculares, la geometría del rostro y las venas, solo por mencionar algunos casos.

Gran número de relojes de biometría se basa en los análisis de las manos, en los que se puede hablar de las huellas dactilares, la palma de la mano y las venas. Estas cualidades son analizadas por un lector que crea una plantilla que queda almacenada en la base de datos del sistema; a este procedimiento se le conoce como de registro y es necesario para la posterior validación. Ya en la validación, el lector vuelve a confrontar la misma cualidad y cuando se da una correspondencia positiva se habla de una confirmación de la identidad.

Una vez validada la identidad de una persona, los relojes biométricos de control toman nota de la hora a la que se da dicha validación y con ello se crean reportes de asistencia. Con esta posibilidad no extraña que estos relojes de biometría sean muy usados en empresas, para tomar un registro de la hora de comienzo y finalización de tareas de cada empleado. En estos casos se puede implementar un sistema automático para el conteo de horas y la liquidación de nómina, en el que se requiere de menor intervención humana, con lo que se pueden mejorar procesos importantes en términos de rapidez y exactitud.

Aparte de la posibilidad de mejorar las labores para la liquidación de nómina, los esquemas de validación biométrica mejoran otras cuestiones al interior de las empresas. Por ejemplo, como se trata de sistemas que identifican a las personas, permiten asegurar que a determinadas dependencias o departamentos solo ingresan las personas que debiesen. Del mismo modo, al poder confirmar la identidad de cada persona, con una precisión no posible en otros sistemas, los esquemas de biometría no permiten que haya fraudes a la asistencia mediante suplantación o robos de identidad.

Por último, también vale la pena decir que los relojes biométricos también se usan bastante hoy en lugares como colegios y universidades, en los que han sido determinantes para aumentar el rendimiento académico y para evitar ciertos inconvenientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s