Just another WordPress.com site

Los Códigos Para Una Identificación Remota

Los mecanismos de identificación remota, desde sus primeras versiones, han sido importantes en ambientes comerciales, a los fines de tener orden y seguridad. Nos explicamos, los sistemas como códigos de barras revolucionaron totalmente la manera en que lugares como tiendas y supermercados funcionaban, al dar mayor velocidad y precisión a procedimientos de compra, de venta y de almacenamiento. Un código de barras es una etiqueta que, al fijarse a un determinado elemento, aporta la información de este a fin de darle un mejor manejo.

Cuando se compra algo en algún almacén, el cajero o la cajera toma el producto y hace que su código de barras quede frente a un lector, el cual toma la información del producto, la envía a un sistema de cómputo que muestra el precio del artículo y va haciendo sumas a medida que a más productos se les someta a este procedimiento. Si bien este en un sistema que no parece muy sorprendente, es importante recordar que en el pasado las compras eran procesos más lentos en las que el precio de cada producto a ser comprado se digitaba de forma manual y esto, aparte de tomar tiempo, era propenso a los errores.

Los sistemas de identificación remota, como los códigos de barras, también ayudan en el almacenamiento, puesto que con ellos se eliminaron los procedimientos que requerían de mucho papeleo. Por ejemplo, en el pasado hacer un inventario requería de conteos manuales y de muchas anotaciones, pero con los códigos de barras basta usar un lector para registrar en una planilla electrónica a cada elemento.

Como se puede ver, los códigos de barras han desempeñado un papel fundamental, al optimizar de forma notable procesos de mucha importancia. No obstante, estos códigos tienen algunas limitaciones como la necesidad de contacto visual entre etiquetas y lectores o la poca capacidad de almacenamiento de las mismas. Además de esto, muchos códigos de barras pueden borrase o romperse con facilidad y así quedan completamente inútiles. Todos estos problemas llevaron a muchas personas y organizaciones a buscar un reemplazo para estos códigos, el cual ya existe, es muy interesante y ha venido causando mucho revuelo.

La RFID, o identificación por radiofrecuencia, presenta hoy etiquetas con mayor capacidad de almacenamiento, más resistentes y más fáciles de leer. Asimismo, la RFID presenta lectores que no requieren de contacto visual o físico con las etiquetas y con ello es fácil superar los inconvenientes que los códigos de barras nunca pudieron superar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s