Just another WordPress.com site

Desde Cárceles Hasta Bancos Con Los Sistemas Biométricos

Sistemas biométricos es un término que cobija a los mecanismos y estrategias que se usan a los fines de validar o establecer la identidad de una persona. Así las cosas, los chequeos de las huellas, que hacen los investigadores forenses, y los lectores de la huella, usados en bancos, son ejemplos de dichos sistemas.

A pesar de que los sistemas de validación o establecimiento de la identidad llevan muchísimos años en circulación –algunos hablan de siglos-, son los mecanismos más modernos los que llaman la atención de muchos en el momento. Y es que gracias a estos mecanismos los procedimientos que antes tomaban algunas semanas se pueden hacer en cuestión de segundos y a veces hasta en menos tiempo. De hecho, algunas tecnologías de validación biométrica pueden entregar resultados en menos de un segundo.

Tal vez alguien se pregunte por qué es importante comprobar la identidad de una persona en poco tiempo, y para explicar por qué vale la pena ver el siguiente ejemplo: a un banco llega una persona con el documento de identidad y la tarjeta de retiros y retira una gran cantidad de dinero, pero resulta que dicha persona no era la dueña del nombre presente ni en la tarjeta ni en el documento. Los sistemas biométricos, como un lector de la huella, en estos casos pueden ayudar a confirmar la identidad. ¿Cómo? Primero registrando la información de la huella digital de cada usuario, para luego compararla cuando se haga una transacción. Así, cada vez que se haga un retiro se le pide a la persona que suministre su huella y de haber correspondencia con la muestra inicial se da vía libre a la transacción.

Aparte de los bancos los sistemas de biometría también pueden ayudar en lugares como prisiones, en las que hay que verificar la identidad de cada interno casi que para todo: para control de visitas, para suministro de medicinas en casos particulares y para evitar fugas. De hecho, en el momento es notable el número de prisiones en las que se hacen escaneos de patrones oculares a visitantes, trabajadores e internos; a fin de evitar sorpresas desagradables. En estos casos es importante indicar que los sistemas biométricos del iris o la retina son igual de efectivos a los de las huellas digitales, por lo que cada vez se producen y se usan más lectores de patrones oculares. Además, estos lectores no requieren de contacto físico y ello es una ventaja en situaciones como las de las cárceles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s